Esto lo escribo minutos antes de corroborar oficialmente la noticia que se “filtró”, acerca de que Cristiano Ronaldo será el ganador del Balón de Oro 2016. Independientemente que sea cierto o no, es un buen momento para hacer este post.

La “filtración” de una noticia en redes sociales, antes que de que esta sea emitida de forma oficial, no es más que una táctica muy utilizada en la gestión estratégica que tiene mucha efectividad. Para los profesionales en comunicación, no es nueva, pero llevada a medios sociales tiene matices interesantes.

Captura de pantalla de Google 12 de diciembre, 2016, horas antes de saber los resultados del ganador del balón de oro 2016

La primera es que aumenta considerablemente la viralidad de la noticia. El carácter no oficial, de “filtración accidental” y a la vez de supuesta primicia, aumenta el morbo de compartir algo que se supone no se debe compartir, porque es secreto. Esa fascinación por lo prohibido que caracteriza al ser humano, es lo que le otorga a la filtración de una noticia una mayor viralidad.
Además, como es una “filtración” siempre se tiene la duda si será verídica o no. Por lo tanto se espera también la noticia oficial para corroborar esa veracidad. Igualmente si fuera falsa, puede utilizarse como táctica para validar a los canales oficiales de comunicación. En estrategia todo depende de los objetivos planteados.

Comentarios en la publicación de la noticia filtrada, en CRHOY.com, Costa Rica, sobre el Ganador del Balón de Oro, 2016, horas antes de la emisión de la noticia oficial.

Lo segundo es que da más “alargue” a la noticia, como tema de conversación, es decir se habla de ella antes, durante y después. El índice de PTAT (People talking about this) aumenta en cantidad y tiempo, un indicador muy valioso para mejorar las estadísticas en redes sociales. En muchos casos, las personas se enterarán de la noticia, porque esta se filtró, y no porque realmente estuviera interesado o esperando por ella.

El periódico Semanario Universidad, Costa Rica, emite la noticia “filtrada” sobre la declinación de un expresidente de lanzarse nuevamente como candidato en las próximas elecciones nacionales.

Lo tercero es aumentar el índice de interacción en las páginas. En muchos de los casos se filtra horas antes de la noticia oficial. Esto permite sondear horas antes la opinión pública acerca de la noticia y realizar ajustes en la emisión de la noticia oficial en vivo, por ejemplo en caso de discursos políticos. Esto también aplica para el lanzamiento de productos en mercadeo, donde se filtran imágenes del prototipo antes de ser lanzado oficialmente, lo que permite hacer ajustes según las opiniones de los consumidores.Se pueden hacer encuestas en redes sociales, preguntas generadoras, etc. previo a ese manzamiento.
También le permite a los medios de comunicación poder buscar especialistas en el tema, quienes podrán ser entrevistados de inmediato al terminar la noticia. A la vez le permite a estos especialistas un mayor margen de tiempo para prepararse, y poder ofrecer un mejor análisis. Esto genera mayor conversación en torno a la noticia siendo este uno de los principales objetivos de las redes sociales. Esto también puede permitir por ejemplo, que minutos después de la noticia oficial, un medio publique una interesante infografía con todo el detalle, en alguna de sus páginas. Aunque les limita a los medios el factor sorpresa, que brinda la primicia  de la noticia oficial, igualmente existe una lucha por estar en la “red informativa subterránea” que garantice la primicia de la noticia filtrada. Por otra parte, esto también aumenta la cantidad de información y análisis que los medios tradicionales y no tradicionales (ej. blogs) pueden ofrecer.


Foto encabezado con fines ilustrativos tomada de: http://gol-cdn.nexofin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s